Curando el Horno Ahumador de Carne

Cualquiera sea la marca o sistema que utiliza para calentar, tu horno para ahumar carne debe ser curado antes de su primer uso:

Brinkmann pronto para curarDe esta forma sanitizamos toda la superficie interior del horno de posibles malos olores y toxicidad producto de su fabricación o incluso hongos en el caso de no haberlo utilizado por un tiempo.

Este curado del horno se realiza en las siguientes oportunidades:

  1. Cuando compras el Ahumador, al inicio de su vida.
  2. Cada vez que se le hace una limpieza a fondo
  3. Si hace un año o más que no lo utilizas

¿ Es necesario curar el Horno antes de utilizarlo ?

Horno Brinkmann imagen termográfica curado

Sacada con una cámara Seek Thermal XR en Android por carneahumada.com

¡La respuesta es un rotundo si! Si bien las pinturas y los materiales con los que se ha construido nuestro horno ahumador son aptos para altas temperaturas, al aplicar por primera vez el fuerte calor de cocinado siempre se desprenden rastros de productos y olores «industriales».

Me refiero, y como ejemplo cuando está nuevo, a  la pintura y productos accesorios en la fabricación de nuestro horno.

Adentro del horno mientras se cura

Interior del Horno mientras se cura, un infierno de 330 grados!

Si ya te encuentras ahumando carne o verduras en esa primer instancia, lamentablemente en vez de adquirir un gusto exquisito a ahumado, se te arruinará la comida: Lo cocinado te quedará con un gusto raro, seguramente nocivo para la salud, producto de estos vapores iniciales, que se han depositado en la comida.

Por ello, se le somete a alta temperatura en su primer uso, sin carnes adentro. Secará completamente la pintura y quemará cualquier substancia y / o material que pueda tener dentro.

Procedimiento para curar tu Horno de Ahumado

Muy probablemente el procedimiento específico para curar tu modelo y estilo de horno ahumador de carnes viene explicado en su manual de instrucciones.

En los hornos de Ahumado y cocinado lento a carbón, se les rocía con aceite vegetal por todo su interior y se les enciende con carbón -tal y como si uno fuera a cocinar- dejándolo encendido así durante un par de horas.

En los hornos eléctricos para ahumar carne obvian el paso de rociar con aceite vegetal todo su interior: Simplemente lo enchufan y dejan funcionando, también, por dos horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *