Para Nochebuena y Navidad me propuse hacer mi primer pavo ahumado: Las fiestas de fin de año en muchas latitudes se coronan con un pavo como plato principal sobre la mesa.
Aquí viene siendo así con el aporte de tradición familiar de mis suegros que acompañan esa cena de Nochebuena con un pavo al horno relleno de ciruelas y tocino, bañado en manteca.
No vamos a desmerecer al pavo tradicional de horno, porque sin dudas es una delicia. Pero, las horas de horno y calor fuerte, como a toda carne y en particular la de ave, hacen que quede un poco seco.
Entonces, la propuesta fue hacer el pavo tradicional al horno e incorporar la idea del pavo ahumado, algo muy interesante para poder comparar dos pavos exactamente iguales en su origen.
Receta de Pavo Ahumado
Esta es la receta que yo seguí, sacada de un sitio de recetas en inglés y modificada para acompasarla a los ingredientes de nuestras latitudes y bajar también un poco los gustos fuertes en barbacoa y especias que el público norteamericano está acostumbrado a consumir
Preparación del Pavo previo a ahumar, en el día anterior
Primero, calentar de 5 a 7 litros de agua y echar adentro, revolviendo, hasta que quede todo lo diluible, diluído:
- 1 taza azucar marron
- 1 taza miel
- 1 1/2 taza de sal
- 1 cuchara sopera pimienta en grano
- 3 o 4 hojas de laurel
- 8 cucharadas de salsa bbq
Una vez que se mezcla todo, agregar un atado de tomillo fresco y esperar a que la mezcla se enfríe.
Colocar el pavo en un recipiente apropiado (en mi caso utilicé un balde de 12 litros) y volcar la mezcla lograda.
Llevar el envase a la heladera, nevera, o poner hielo: Debe quedar durante 24 horas, frío con esta mezcla macerando.
Previo a Ahumar el Pavo
Al otro dia retiramos el pavo del balde y lo lavamos bien para que no queden restos de hojas de tomillo. Luego, lo secamos con papel absorbente de cocina.
A continuación lo rociamos con un spray de aceite de cocina y luego le hacemos un masajeo con:
- 1 taza sal
- 1 taza de ajo en polvo
- 1 cucharadita de “Poultry Seasoning” (condimento para aves)
Gracias al spray de aceite, esta mezcla en polvo quedará adherida al pavo. Alternativamente (yo no lo hice, pero puede ser interesante), en la cavidad del Pavo se meten cebollas y manzanas cortadas por la mitad y apio.
Inyectando al pavo
Ahora vamos a inyectar al Pavo una mezcla de manteca y otras especias, en particular hacer 4 o 5 inyecciones espaciadas en las pechugas, patas y «por donde se pueda». Los ingredientes, mezclado a inyectar son:
- Manteca
- 1 cucharadita de te de “hot sauce”
- 1 cucharadita de te de “sazonador cajun”
El sazonador Cajun, si no se vende en tu localidad, lo puedes crear con las siguientes relaciones y productos: Paprika dulce, comino, coriandro (seco), cada uno, una cucharadita. 1/4 cucharadita sal, 1/4 cucharadita pimienta, 1/4 cucharadita de oregano.
Ahumando el Pavo
El ahumado del pavo llevará 6 o 7 horas. Al terminar (cuando la temperatura por encima de 165 grados Fahrenheit en los lugares con mas carne) dejarlo descansar para que los jugos se redistribuyan y servirlo.
Lo que sobra, al otro día, es espectacular para comerlo frio, en tajadas, como parte de sandwiches, entradas, y acompañamiento. Comparado con el Pavo al horno tradicional, este Pavo ahumado quedó mucho más húmedo y -por supuesto- sabroso.
Me podrían indicar si hay un sitio en España donde se puede comprar el pavo ahumado?.muchas gracias