Nueva oportunidad de preparar carne ahumada, aprovechando un día de reunión con los amigos.
Buen momento además para someter nuestra cocina lenta de carbón y humo a una experiencia de catación honesta, porque los que vienen a comer, no son de andar adulando sin justificación.
Para esta noche, la idea de la marinada y posterior condimento para masajear la carne fue obtenida del brillante blog de «Cocina del Hombre de las Cavernas Civilizado«.
Estoy aprendiendo aún los rudimentos de la cocina lenta y carne ahumada, pero para avanzar, este tipo de «experimentos» no solamente son divertidos, sino que incorporan variedad y dinamismo para comparar gustos.
De esta forma, pondremos a prueba tres carnes, cada una, una variante para la degustación.
A mi favor: la mayoría de mis amigos aún no conoce la carne ahumada, por lo que si el resultado es algo inferior al standard, probablemente igual estaré por encima de cualquier expectativa.
Colita de Cuadril ahumada con Marinado Cítrico
Aplicaremos un marinado cítrico y posterior masajeo con una preparación de condimentos y especias. El marinado se prepara en una pequeña cacerola o recipiente, sumando estos ingredientes:
- 1 Cuchara de te de Sal
- 1 Cucharada de Orégano seco
- 1 Cucharada de Pimienta negra en grano
- 2 Cucharadas de Comino
- 6 Dientes de Ajo picado
- Jugo de 1 Limón
- Jugo de 4 Limas
- 1 Taza de Cilantro fresco picado
- 1/3 Taza de aceite de Oliva
- 1/3 Taza de Vinagre de Manzana
Previo al marinado, la carne se lava con agua y luego se seca con papel de cocina. Luego se coloca dentro de una bolsa ziploc, donde se vuelca luego la marinada.
Se le quita el aire que se pueda a la bolsa y se cierra herméticamente. Se coloca durante 24 horas en el refrigerador dejando que el marinado haga su trabajo.
Terminado el proceso de marinado, masajeo la carne con un condimento. La idea no es que quede «cubierto con una costra de condimento» sino que el mismo tenga la oportunidad de pasar por toda la superficie de la carne. La mezcla a utilizar consta de estos ingredientes:
- 1 Cucharada de Sal
- 3 Cucharadas de Pimentón (paprika DULCE)
- 3 Cucharadas de Pimienta negra
- 3 Cucharadas de Comino
Por último, se coloca en el horno ahumador, durante 3 o 4 horas para que se cocine lentamente.
Cuando sale del ahumador y se va para la mesa, la apariencia resultante es un tanto extraña, quizás decepcionante, sobre todo si estás acostumbrado a la carne asada en parrilla convencional. Esta colita de cuadril parece estar seca, apagada.
Pero cuando la cortamos, quedamos gratamente sorprendidos:
Descubrimos una carne jugosa, y cuando le hincamos el diente … bueno, algunos balbuceaban estar frente a una «experiencia religiosa». No lo podían creer.
Duró muy poco. En perspectiva, fue la carne ahumada con mas aprobación de la noche.
El gusto más intenso, se ganó con este proceso de marinado y posterior masajeo con especias y condimentos.
¡Esta marinada será una receta popular para mi horno ahumador!
Colita de Cuadril ahumada simple
La segunda carne se ahumará sin marinar: La sometimos al humo de la madera de ciruelo y el vapor de tres litros de cerveza que actúan como reguladores de temperatura, buscando tener una referencia básica sin otros gustos agregados.
A la hora de cortarla y consumirla, rindió lo esperado, mis amigos atacaron esta carne, liquidándola en pocos minutos.
El horno de carne ahumada, parece ser un éxito. Igual vamos a esperar a terminar con las tres carnes ahumadas para pedir opiniones.
Bondiola de cerdo
El último corte de carne, porcino, es una bondiola de 2.4 kg.
Coloqué esta bondiola en la parrilla de más abajo, la que está directamente encima de la batea o bandeja que contiene el líquido para evaporar; en este caso 3 litros de cerveza.
El resultado incluyó un «bronceado» donde sospecho que la cerveza tuvo algo que ver.
La bondiola tampoco duró mucho: múltiples cuchillas, en una especie de anarquía ya entrando en la gula, se encargaron de trozarla, sobraba voluntad.
Con un fugaz estrellato, cerró la cena y dió paso a la evaluación de la experiencia esta noche de carnes ahumadas.
Resultados de estas carnes ahumadas
La experiencia, se resumió unánimemente en:
¡ Espectacular !
Sin dudas, la vedette de la noche fue la colita de cuadril marinada.
En cuanto a la impresión general, esta fue la primer oportunidad de entrar en contacto y degustar la carne ahumada para la mayoría de los comensales.
Todos coincidieron con el calificativo de espectacular. Algunos coincidieron también con lo que yo opino: «Hay un antes y un después»
Yo creo que una vez que pruebas carne asada y ahumada lentamente, cuando vuelves a comer carne asada en parrilla convencional, ya no le encuentras la gracia.
Algunos de mis amigos intentaron buscar una respuesta políticamente correcta, considerando que en nuestras latitudes la parrilla convencional es algo infaltable el el fondo de cada casa. Estos amigos manifestaron que «son cosas distintas». Je je je.
No obstante, el éxito fue rotundo, y la carne ahumada dejó su huella.