Modificando el Ahumador de Carnes vertical Brinkmann

El Ahumador de Carnes de bajo costo Brinkmann no es perfecto …

Horno Brinkmann con modificaciones

Ya están hechas las modificaciones y nos disponemos a cocinar carne ahumada por primera vez

Seguro me contestas que nada es perfecto. Pero en este caso aunque parezca inverosímil el horno en cuestión incluye inconvenientes colocados ex profeso en su diseño. Son deficiencias  evidentes y además de muy fácil solución.

Muchos se preguntarán cómo esta empresa norteamericana puede -a esta altura del partido- cometer errores básicos a la hora del diseño y no corregirlos luego de años de vender el producto en el mercado.

Les voy a contar la historia que he venido leyendo en los diversos foros de cocina ahumada:

Rumores en Internet sobre el horno Brinkmann

El ahumador de carnes comenzó siendo mucho mas eficiente, pero junto con la eficiencia habían algunos riesgos, entre los cuales se encontraba el potencial para herrumbrarse, quemar a un usuario poco cuidadoso o un tanto de dificultad para ponerlo en funcionamiento y otros problemas.

Luego de algunos encontronazos legales entre la marca y un par de clientes descontentos, los abogados de Brinkmann habrían resuelto que era mas saludable eliminar algunas características estratégicas del horno para ahumar carne.

Según se cuenta, esta resolución se habría tomado a sabiendas de que luego devolverle su prestancia original era un proceso sencillo de implementar por los propios usuarios al adquirir cada horno.

En definitiva, invirtiendo muy poco tiempo y prácticamente ningún dinero, cualquiera puede modificar su horno de ahumar carne Brinkmann.  De esa forma, se elimina un potencial problema legal: Las modificaciones corren por responsabilidad del usuario.

Modificaciones para el Ahumador de Carne Brinkmann

Planteamos a continuación las modificaciones y recomendaciones mas importantes para el Ahumador vertical de Brinkmann.

Bandeja para carbón encendidoLa bandeja donde se coloca el carbón encendido, va debajo del todo en el horno.

El carbón no debe ir directamente contra el piso de su bandeja, porque las cenizas que se van generando no tienen donde caer y ofuscan así la combustión.

Se soluciona buscando una parrillita circular que entre en el fondo de la bandeja para que el carbón deje uno o dos cm de espacio hasta el fondo; ó en su defecto nos fabricamos una con alambre de 2 mm, una pinza, y un poco de paciencia.

Bandeja de carbón agujereadaEsta bandeja para el carbón carece de agujeros en sus laterales y por lo tanto el aire no circula como debería para mantenerlo encendido.

Se soluciona con un taladro, haciendo unos 8 agujeros en linea, alrededor de la bandeja, casi sobre el fondo de la misma.

Puse un pié dentro de la bandeja para fijarla en el lugar, y con el taladro generé tres áreas de agujeros.

 

Termometro de bajo costo incluído El termómetro incluído en la tapa del horno es muy básico y simplemente dice si adentro está frío, ideal, o caliente como grill.

No obstante las recetas de cocina lenta requieren un control mas preciso de la temperatura. Por suerte, se pueden adquirir termómetros de reemplazo en cualquier tienda especializada por costos que rondan los 10 USD.

La alternativa de lujo es utilizar un termómetro digital como el iGrill2 que se conecta por bluetooth a tu smartphone. Ya haremos un review de esta mágica herramienta.

La tapa superior carece de registro para controlar el escape de aire y así regular el movimiento de oxígeno y la combustión. Se soluciona nuevamente con el taladro, una chapa metálica de 12 x 12 cm o similar, y un tornillo y tuerca que la sujeten en su ángulo sobre los agujeros, para permitir su pivote y dejarlos tapados o al descubierto, regulando la ventilación. Esta modificación en mi caso personal, decidí no hacerla.

Patas Brinkmann por afueraAl ensamblar el Brinkmann, vemos que sus patas cumplen la doble función de sostener el ahumador y en su interior de sujetar la bandeja para el carbón.

En el caso de la bandeja de carbón, termina siendo además de incómodo, un tanto endeble, y en las pruebas que hicimos, al cerrar la tapa del horno o golpearlo, la bandeja de carbón corre el riesgo de zafar en su posición y caer al piso.

Si en vez de instalar las patas desde adentro del ahumador, las atornillamos por afuera,  la bandeja de carbón quedará suelta, independiente de la estructura del ahumador.

Si colocamos piedra o ladrillos en el piso, debajo de la bandeja de carbón para que quede a la altura correcta, luego para agregar mas carbón o madera para ahumar simplemente podemos levantar todo el ahumador y hacerlo a un lado, que su bandeja no está conectada a él, y por lo tanto quedará expuesta.

Estas son las modificaciones más populares en los diversos foros de carne ahumada. Ahora que ya tengo pronto mi horno de cocina lenta y ahumado, llega la hora de preparar la primer carne. En un próximo artículo de carne ahumada les contaré con lujo de imágenes y detalles como me fué.

Un comentario en “Modificando el Ahumador de Carnes vertical Brinkmann

  1. Fausto Rodriguez

    Me a sido muy uti la información plasmada en este articulo ya que soy un principiante en el arte de el ahumado por lo cual me compre un ahumador brinkmann pero parece que quema de las virutas es por medio de una charola que esta calentada por un quemador de gas, en pocas palabras necesito un manual del horno o un curso sobre el manejo del ahumador para sacarle el mejor provecho posible. Les agradecere si me mandan a una direccion.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *