El horno de carne ahumada está armado, modificado, y ya toca cocinar su primer carne.
Hice una visita por la carnicería del supermercado, sin grandes pretenciones de cortes exóticos de carne: Elegí una bola de lomo de unos 1.8 Kg y una pulpa de cerdo de 1.2 kg.
A la compra le sumé un litro de cerveza levemente tostada, una Pilsen Ambar, para colocar en la batea de líquidos del horno, y unos 3 Kg de carbón.
Logrando la Carne ahumada en cocina no tan lenta
No me dió el tiempo de marinar la carne, o mejor dicho la ansiedad de obtener resultados y comer estas carnes en la noche no me permitió invertir esas horas de marinado: Simplemente les coloqué sal fina en forma generosa, masajeándolas un poco y ya fueron directamente para la parrilla.
Mientras tanto encendí el carbón dentro de su batea, al costado del horno, por ahora, colocada sobre una pila de ladrillos.
Esperé hasta que el humo del carbón era poco y azulado -punto ideal-. El carbón encendido se ve con una fina capa blanca de cenizas, y eso es lo que hay que observar como indicador.
Los ladrillos de base permiten que al colocar el horno sobre la batea, esta quede dentro del mismo, a la altura correcta.
Coloqué los pedazos de madera de ciruelo sobre los carbones para comenzar el proceso de ahumado y luego levanté el horno a su costado y lo reposicioné encima del carbón.
La batea para líquidos quedó llena a medias con un litro de cerveza y un litro de agua.
Los sensores del termómetro bluetooth iGrill fueron insertados por los costados de cada carne (previamente los higienicé con alcohol), hasta llegar al centro y así poder obtener una medida fiel de la temperatura en el núcleo de cada pulpa.
Todo pronto: A esperar y observar.
Tres horas mas tarde la carne ahumada estaba pronta
Pasa la primer hora de cocinado lento y el humo mermó hasta una cantidad insignificante. No hay problema, hacha mediante dispuse trozar un poco más de madera de ciruelo. Abriendo la puerta lateral fui insertándolos en la bandeja de carbón, mientras la rotaba con una pinza de acero inoxidable larga, para que la distribución de la madera fuera pareja.
Tomé nota de que la madera para ahumar se consume rapidamente. En algunos foros comentan que se puede extender su duración humedeciéndola previamente. Suena razonable, y queda pendiente para la próxima experiencia.
La temperatura subía lentamente: La controlaba desde mi teléfono Android gracias a la aplicación del termómetro iGrill. Fantástico: Puedo elegir para cada sensor de temperatura que carne estoy cocinando, e indicarle el grado de cocción que prefiero. El iGrill2 controla esta temperatura y cuando se termina de cocinar me lo hace saber en el teléfono mismo.
Pasaron dos horas, y noté que el ahumador estaba emitiendo más humo de lo normal: Abrí la puerta lateral para inspeccionar todo y para mi sorpresa, los dos litros de líquido se habían evaporado, y por lo tanto se había comenzado a quemar un poco de grasa que chorrea desde la carne hasta esa bandeja.
Le cargué un litro más de agua. La nota mental es que esto consume un litro por hora de líquido. Por suerte la batea soporta seguramente 4 litros o más de líquido, pero es un dato a tomar en cuenta.
Pasaron tres horas y el termómetro marca 150 grados fahrenheit adentro de cada nucleo de carne. De acuerdo a la guia de carnes de USDA (el depto. de alimentación norteamericano) a esa temperatura la carne es segura para ser consumida, y el punto de cocción es ligeramente por debajo de «a punto», o sea jugosa.
El consumo final de carbón estimo que fué entre 1 y 1.5 kgs. El resultado con las carnes, espectacular, a pesar de que el cocinado no fue tan lento: Podría haber colocado menos carbón, y extender el proceso al menos una hora más.
Es notorio como los jugos de la carne quedan dentro, se cocinan y ahuman también, al cocinar con calor acotado, el proceso de la carne es completamente distinto al de una parrilla convencional… y muy superior en resultado.
Me declaro convertido a la cocina lenta y carne ahumada. La parrilla tradicional de brasas bajo la carne pierde puntos: Supongo que es algo objetivo, pero en mi caso, esto está mucho mas sabroso y admite variantes y experiencias que serían imposibles en una parrilla convencional.