A la hora de ahumar carne en un horno de cocina lenta, la temperatura ambiente dentro del horno es casi tan crítica como la que hay dentro de la carne.
Es lógico, la segunda es consecuencia de la primera: Si no controlas la temperatura ambiente, la carne puede pasarse, no obtener el sabor buscado, o demorar.
Las recetas de carne ahumada estiman que la temperatura ambiente dentro del horno debe rondar entre los 225 y 235 grados fahrenheit.
Una franja bastante acotada de temperatura, que por suerte es posible controlar con la ayuda de la batea con agua que se coloca sobre el carbón: Un perfecto regulador de temperatura.
Termómetro ambiente de iDevices para el iGrill2
Ha arribado mi termómetro de temperatura ambiente, directo desde iDevices, para conectar a mi iGrill 2. También funciona con el iGrill anterior y con el modelo iGrill Mini.
Una caja en el mismo estilo que la del iGrill2, donde viene el termómetro con cuatro gomas identificadoras de color (una instalada y tres dentro de la caja, sujetas en un espacio dedicado).
Es un modelo reciente, denominado «pro ambient» para diferenciarlo con los anteriores (simplemente «ambient»): Supuestamente se resolvieron algunos problemas con la durabilidad del termómetro en el contexto agresivo del interior de una parrilla. ¡Mejor así!
El termómetro es distinto, fisicamente a los que van en la carne: Tiene la punta mocha, es más corto para estorbar menos sobre la parrilla, e incluye un aplique metálico para engancharlo entre dos lineas de la parrilla.
¿ Cómo funciona el termómetro Ambient Pro de iDevices ?
El Ambient Pro, una vez conectado a una de las cuatro entradas de mi iGrill2 funciona … ¡muy bien!
Lo instalé en la parrilla, para lo que tuve que forzar un poco el aplique metálico: De fábrica era muy angosto para quedar presionado entre los dos alambres de la misma.
Desde allí y via Bluetooth, la información de este termómetro se sumará a los otros dos termómetros que van en la carne que estoy ahumando. Estos datos viajarán hasta mi teléfono, que está emparejado con my iGrill2.
El software reconoció enseguida el tercer termómetro y pude personalizarlo sin mayor problema.
Es de hacer notar que en la selección de carnes y temperaturas para el termómetro hay una opción específica que es «RANGOS» y sirve justamente para este termómetro.
Ya trae preconfigurada la de ahumado y grill entre 225 y 235 grados fahrenheit. Lamentablemente me di cuenta de este detalle al final, por lo que no se refleja en la captura de pantalla.
Conclusión: Recomendable. Quizás un tanto caro (sale alrededor de 25 USD en la web de iDevices).
En mi caso, el termómetro incluído en mi (económico) horno de carbón carece de graduación; simplemente dice «tibio, ideal, muy caliente» (casi inútil).
También puede ocurrir que el termómetro incluído de valores errados.
En estos casos, si ya tienes un iGrill, se justifica la adquisición de un Ambient Pro de iDevices.